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Talleres de lectura

Introducción:

Con la denominación taller de lectura nos referimos aquí a una dinámica que desarrolla el acto de leer de forma específica (son actividades que tienen como razón de ser el ejercicio lector), práctica (se experimenta el encuentro directo con textos de diferente naturaleza), colectiva (frente a la lectura solitaria, predominan las propuestas de trabajo cooperativas) y lúdica (muchos de los talleres ofrecen la posibilidad de ser planteados como juego o como ruptura del trabajo cotidiano).

Estos talleres nacen con la intención de ser un material didáctico de uso directo. Cualquier docente puede elegir uno de ellos, obtener aquí la ficha que lo desarrolla (donde encontrará el título, el tamaño y la edad del grupo al que se recomienda, los objetivos, el proceso de realización del taller, el papel del animador y las áreas relacionadas) y aplicarlo en el aula cuando considere conveniente.

Cada taller se recomienda para determinadas áreas del currículo (aludidas en el apartado "áreas de conexión") con las que guarda relación. En ellas la dinámica del taller puede emplearse para desplegar las múltiples aplicaciones de la competencia lectora desde contenidos específicos del área.

Simplificando al máximo la tipología textual, utilizamos aquí una clasificación que nos sirve para agrupar los talleres en tres grandes bloques fundamentales caracterizados por la intención de la lectura que se propone:

a) textos literarios (caracterizados por una intención estética);

b) textos informativos (cuya esencia es la transmisión de información y opinión     sobre la realidad);

c) textos prácticos (nacidos con una función eminentemente pragmática o        utilitaria).


Lectura literaria

Lectura informativa

Lectura práctica