Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Recursos para CON LOS LIBROS
  ENTRE LIBROS le invita a participar activamente en los foros que, en función de los temas de debate, permitirán recoger y contrastar sus opiniones.  
 
 
 

¿Qué puede hacer la familia para animar a leer?

  Entrar
       
 

Los pequeños hechos cotidianos muchas veces tienen una importancia capital en la educación de los niños. Relatar cuentos orales, iniciar en la lectura de tebeos, descubrir el placer de leer a los niños… son algunas de las cosas que las familias hacen y que contribuyen a plantar la semilla del amor a los libros. Pero no todo es tan fácil como parece en teoría. Este foro es una invitación a compartir experiencias positivas que fomentan el hábito lector desde el hogar, pero también un cauce para expresar las dudas, las dificultades y demandas que cualquier familia se puede plantear para que sus hijos lean.

 
     
 

 

 
 
  ¿Cuál ha sido tu último descubrimiento como lector?   Entrar
       
 

Un libro es siempre una puerta abierta al descubrimiento de mundos diferentes, repletos de infinitas posibilidades, y es también una vía hacia la sorpresa, a veces desde la recomendación de algún conocido, de los medios de comunicación, de las listas de los libros más vendidos… Otras veces, desde el puro azar que nos trae a las manos un libro que nos atrapa. Este foro se plantea como un lugar abierto al comentario, a la crítica, a la libre reflexión sobre esa última lectura que nos sorprendió, que nos enganchó y nos hizo disfrutar.

 
     
  ¿Crees que la lectura puede
hacernos más felices?
Sólo lectura Entrar
       
 
Desde los orígenes de la reflexión sobre la literatura ha preocupado la cuestión de los efectos de la lectura. La crisis lectora de los últimos tiempos nos hace plantearnos muchas preguntas e intentar responder desde casa o desde las aulas al adolescente que, incrédulo, pregunta que para qué sirve leer. ¿Es posible persuadir del valor de la lectura? ¿En qué reside ese valor? ¿Es la felicidad uno de ellos? ¿En qué medida se convierte en una alternativa? En definitiva, ¿puede realmente la lectura hacernos más felices?
 
   
 
  ¿Qué opinas sobre las lecturas
escolares obligatorias?
Sólo lectura Entrar
       
 
Entre los profesionales de la educación hay disparidad de opiniones sobre un asunto que está en la base de la animación a la lectura: las lecturas obligatorias. Un asunto con distintos aspectos, como los que plantean estas preguntas:
- ¿Es conveniente que haya un número mínimo de lecturas obligatorias en cualquier nivel?
- ¿Es positivo que haya títulos concretos obligatorios en cualquier nivel?
- ¿Cómo proponer lecturas obligatorias o voluntarias con buenos resultados?
- ¿Qué criterios adoptar en la recomendación de libros: que sean de autores clásicos, o contemporáneos; cuyo valor estético o su temática sea próxima a los niños y jóvenes, etc?
Si quieres conocer las distintas visiones y experiencias de los demás, entra en este foro y escríbenos con tus opiniones, experiencias o demandas sobre este asunto.
 
   
 
  ¿Qué libro recomendarías a un amigo? Sólo lectura Entrar
       
 
Seguro que alguna vez has leído un libro que te ha entusiasmado o que te ha hecho buscar la lectura de otro libro parecido. Entra en nuestro foro y háblanos de ese libro que recomendarías a un amigo. Así podrás leer también los títulos que los demás recomiendan; entre ellos puede aparecer ese libro que te emocionará hasta desear que no termine nunca.